jueves, 2 de mayo de 2013

El colegio y la intergeneracionalidad

En el sistema educativo del Ecuador y la mayoría de países del mundo todavía no se da la importancia necesaria a las relaciones intergeneracionales y su potencialidad. Por ejemplo, cuando ingresamos a la escuela somos divididos por grupos de edad o género. La relación entre niños, niñas o adolescentes de diferentes edades es muy escasa, casi nula: están en la misma escuela, a veces en el aula de al lado, pero no se comunican. Todo lo intergeneracional se reduce a la relación con los profesores o profesoras desde una línea vertical de autoridad.
Años atrás se podría haber dicho exactamente lo mismo sobre la separación de hombres y mujeres: los niños con los niños y las niñas con las niñas. Sin embargo esta división se va superando poco a poco. Ahora es el turno de incorporar el enfoque intergeneracional en escuelas y colegios. ¿Cómo se debería empezar?
/jp
Jan Steen, A school for boys and girls

1 comentario:

  1. Tema fundamental que plantea este artículo, los colegios se esfuerzan por dividir hombres y mujere -los más retrógrados- y luego dividirlos milimétricamente por edades, más o menos para que no se "contaminen" entre grupos.

    Estas manifestaciones hablan denuestros miedos a no poder manejar los nuevos elementos de la interacción de las diversidades, ¿cómo proceder si un jóven chiquito se enamora de una chica de años superiores? ... sería tan productivo que pudiéramos apreciar ésta como una oportunidad para hablar del proyecto de vida, del futuro, de los sueños ...

    Sin embargo ésta realidad, ya hay experiencias en escuelas/colegios -normalmente alternativos- donde los años y el género no impiden el contacto y sirven más bien de una escuela de Vida. Así se debería empezar, recogiendo las buenas experiencias y sacando provecho de las vivencias.

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